Viernes, 12 de octubre de 2012

Dos Blogs a revisar:

http://filflobac2.blogspot.com.es/

http://filosofoscontemporaneos.blogspot.com.es/?expref=next-blog

Un libro en mi mochila.

Blog sobre libros, senderismo y algo más ...

domingo, 1 de enero de 2012

Las grandes preguntas de la filosofía.

Ficha: "Las grandes preguntas de la filosofía", varios autores, Editorial Globus Comunicación, 108 páginas, ISBN: 841 304 250 9936.

"Que nadie, si es jóven, tarde en filosofar, y si es viejo, se aleje de la filosofía. Pues nunca es para nadie ni demasiado pronto ni demasiado tarde para alcanzar la salud del alma". Epicuro.

Con la anterior cita comienza este pequeño libro adquirido por mí en un kiosko hace poco más de un mes, de modo que a nadie se le ocurra buscarlo ni en Internet ni en librería alguna... si acaso habría que visitar la web de la editorial en www.globuscom.es

No soy demasiado proclive a adquirir libros que compongan colecciones de las que aparecen cada año de forma masiva en los kioskos, es llegar el mes de septiembre y se inundan con publicaciones, la mayoría de las veces con el "gancho" de un precio económico y calidad en ocasiones más que dudosa. Sin embargo este libro logró captar mi atención, algo nada fácil pues soy en verdad caprichoso, debido a mi participación como oyente semanas antes en un proyecto de debate filosófico en mi ciudad... así que de alguna forma me había vuelto a picar el gusanillo de estos temas y el libro simplemente apareció ante mí en el momento oportuno.

La filosofía como lectura no es en modo alguno un tema ajeno a mí, aunque es verdad que lo he frecuentado poco en los últimos años salvo en el caso de la llamada "filosofía oriental" que no hace tanto constituyó uno de mis temas favoritos de lectura. Fué a través de un libro bastante conocido "Más Platón y menos Prozac" del filósofo americano Lou Marinoff que me inicié en este tipo de lecturas, anteriormente solo mi contacto a través de la asignatura de filosofía en el instituto me había proporcionado algún que otro conocimiento del tema.

¿Que mejor obra para un regreso al tema que esta que aquí reseño?, se trata realmente de una colección de artículos, que podrían haber sido publicados en cualquier revista especializada o incluso de carácter más general, y que ilustran cada uno una pregunta concreta, pero no preguntas cualesquiera sino más bien PREGUNTAS así con mayúsculas, debates que han dado mucho que hablar y que escribir desde hace siglos, que todavía están lejos de haber sido respondidas y que darán que hablar mucho me temo.

Cuestiones tan capitales como "¿La moral es natural?" o "¿Que justicia queremos?" para el desarrollo de un modelo social justo, profundas como "¿Es la consciencia un órgano?" que llevan de cabeza a psicólogos y neurólogos desde hace mucho, otra del mismo tipo sería "¿Pensamos en palabras o en imágenes?". Más fundamental para muchos sería "¿Es obligatoria la felicidad?"... y una que me encanta particularmente pero que tiene mucha más "miga" de lo que parece: "¿Es libre mi perro?" Sonrisa.

El libro en unas pocas páginas para cada cuestión, son dieciocho en total, ilustra la opinión que distintos filósofos han tenido a lo largo de la historia y el estado de la filosofía actual en relación a la misma... más que respuestas veremos como la cosa se complica incluso en aquellas cuestiones que parecen más sencillas, y es que la filosofía la mayoría de las ocasiones no busca respuestas sino reelaborar más preguntas, cuestionarnos aquello que pensábamos que sabíamos y enfocar las cuestiones desde todos los ángulos posibles... un laberinto y un marasmo de pensamientos que lejos de aclarar las cosas parece enredarlas más aunque siempre constituye un sano ejercicio de ejercitar la mente y captar en toda su extensión la inmensa riqueza del pensamiento humano.

Muy interesantes en mi opinión las notas al margen con breves descripciones de las opiniones de determinados filósofos, invitan a conocer la obra del que nos interese para seguir profundizando en el tema, esta es pues una obra eminéntemente divulgativa que proporcionará un punto de partida excelente para todo aquel interesado en la filosofía.

Lo mejor: Una introducción más que digna a un campo tan difícil y extenso como apasionante, la brevedad de cada capítulo se ve compensada con un texto denso y lleno de ideas que debe ser leido con atención. Muy interesante la selección de obras y autores.

Lo peor: El que alguien simplemente se quede aquí y no continúe profundizando sobre aquellas cuestiones que capturen su atención, quien busque alguna respuesta o clarificación de ideas puede salir decepcionado ya que el libro puede ser considerado poco menos que un "muestrario". El hecho de que sea un libro escrito en Francia por divulgadores y filósofos franceses le da una marcada preferencia por ilustrar los temas con autores de esa nacionalidad.

Publicado por A. Pacheco en 19:33 

Etiquetas: ensayofilosofía

Sin comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente

Entrada antigua

Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

A. Pacheco

Ver todo mi perfil

De todo un poco.

 


Tags: blogs, filosofia, enlaces

Publicado por [email protected] @ 21:34  | C. FILOSOFIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios