S?bado, 13 de octubre de 2012

ARTE ESPAÑOL - ÍNDICE DE CONTENIDOS

Época: íNDICE

Inicio: 01 01 10000 A. C.

Fin: 01 02 2002

Siguientes:

El arte paleolítico en la Península Ibérica

Orígenes del arte cristiano en la Península

Del Románico Pleno al Tardorrománico

Temas y conceptos

La arquitectura gótica en la península Ibérica

La arquitectura del Gótico Tardío en la Península Ibérica

Introducción al Renacimiento español

Introducción al Barroco Español

Pintura barroca española

Introducción al siglo XVIII en España

Neoclasicismo y Romanticismo

Gaudí y el Modernismo catalán

1.- DE ALTAMIRA A LA ROMANIZACIÓN 

1.El arte paleolítico en la Península Ibérica

Generalidades

Historia de la investigación

Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira

La obra de Hermilio Alcalde del Río

Distribución geográfica

Asturias

Cantabria

La cueva de Altamira

País Vasco

Pirineos

La Meseta

Parte occidental de la Península

España oriental

Andalucía

El arte paleolítico a través del tiempo

En busca de una interpretación

2.La pintura prehistórica levantina

Historia de la investigación

Localización geográfica

Cronología, periodización y marco cultural

Origen y relaciones del Arte levantino

Características técnicas y artísticas

La temática

Actividades económicas

La caza

La recolección

La agricultura

La domesticación animal

Escenas de guerra

Escenas de carácter lúdico-religioso

3.El arte calcolítico

Panorama cultural: de la fuerza del grupo al poder individual

El arte: el simbolismo y la abstracción

La arquitectura megalítica: a la búsqueda de una morada eterna

Menhires y estelas: guardianes de la muerte y de la vida

Los ídolos: entre la medida del hombre y lo divino

La cerámica: entre los ritos y el prestigio

El arte rupestre: el lenguaje enigmático en piedra

Adorno personal: la materia corno marcador social

4.Arte prehistórico en las Baleares

Navetas y talaiots

Los poblados

Edificios de carácter cultual

Los santuarios mallorquines

Arquitectura funeraria

Las navetas de Menorca

Las necrópolis rupestres menorquinas

La metalurgia prehistórica de las Islas Baleares

Estatuaria

Representaciones zoomórficas

5.El Arte fenicio y púnico

Arte fenicio occidental

Urbanismo y arquitectura

Auge de los poblados costeros

Monumentos funerarios

Escultura

Estatuillas y objetos de bronce

Los fenicios, introductores de novedades

Decoración de los jarros

Terracotas

Marfiles

Orfebrería

Otras manifestaciones artísticas

6.Arte griego en España

El arte griego que nunca se halló

Arte griego y colonización

La ambigüedad entre arte griego e ibérico

Hacia la búsqueda de un arte griego provincial

La dificultad de definir un arte griego, para griegos o para otros pueblos

Notas sobre el arte griego en Ampurias

La adopción por fenicios y púnicos de un lenguaje artístico griego

El arte griego en Tartessos

El arte griego entre los iberos

7.Ampurias

La Ampurias griega

Los santuarios

Las murallas meridionales

Los edificios civiles

La arquitectura doméstica

La escollera helenística

Las necrópolis

Ampurias romana y medieval

La muralla

La retícula urbana

El foro

Las casas

El anfiteatro y la palestra

Las necrópolis

8.El arte tartésico

Tartessos y el Mediterráneo

El arte del periodo geométrico

Arquitectura y urbanística

La alfarería

Las estelas de guerreros

Los objetos representados

Aspectos compositivos

El arte del periodo orientalizante

La arquitectura y la urbanística

La alfarería

La toreútica, la orfebrería y otras artes suntuarias

El tesoro de Aliseda

Las joyas halladas en El Carambolo

9.El arte ibérico

Concepto de lo ibérico

Investigación reciente

Problemas y dificultades iniciales

Hacia la maduración de los conocimientos

El arte ibérico contextualizado

Influencias externas en la formación de un arte

Elementos que configuran el arte ibérico

El ejemplo del Mediterráneo

Elementos que caracterizan al arte ibérico

Técnica y arte

Arquitectura y urbanismo

Murallas

Planta urbana

Casas y edificios públicos

Arquitectura funeraria

La escultura

Orígenes, materiales y técnicas

El monumento de Pozo Moro y las esculturas afines

La escultura iberogriega

Las esculturas de Porcuna

La Dama de Elche

La Dama de Baza

Las esculturas del Cerro de los Santos

El epílogo de la escultura ibérica

Bronces y figurillas votivas

Metalistería y orfebrería

Orfebrería

Dos transiciones decorativas

Diversidad de los tesoros

Alfarería

La pintura aplicada a la cerámica

Las producciones meridionales

Las producciones del sureste

Aparición de la decoración figurada

Diosas y guerreros

Las producciones orientales

Las producciones celtibéricas

10.Arte celtibérico

Tres grandes corrientes

Arquitectura y elementos urbanos

Numancia

La escultura

Las estelas

La metalistería y la orfebrería

Descripción de las piezas

La cerámica

Estética e iconografía religiosa celtibérica

11.El arte castreño del Noroeste

El urbanismo y la decoración arquitectónica

Los llamados monumentos con horno

Los guerreros galaicos

Las cabezas

La orfebrería

Consideraciones finales

12.Introducción al arte hispanorromano

Arte no romano en época romana

Las perduraciones

Arte hispanorrornano y arte romano provincial

Las grandes aportaciones de Roma

La gran revolución de la arquitectura

13.Arquitectura del territorio de Hispania

Un tema por investigar

Obras singulares

Pontífices de las calzadas

El rey de los puentes

Agua para todos

Las obras emeritenses

La teoría vitruviana

El agua de los ingleses

14.Las ciudades hispanorromanas

Programa monumental básico de una ciudad romana

La época republicana

La época altoimperial

Monumentos urbanos en tiempos de Augusto

De Claudio a Adriano

El Bajo Imperio

Conclusión

15.Urbanismo hispanorromano

La fundación de una ciudad romana

La acción urbanizadora de Roma en Hispania

Urbanística del área ibérica hasta época de César

Las primeras fundaciones

Las fundaciones cesarianas y triunvirales

Urbanística del área céltica hasta el cambio de era

La articulación territorial de Hispania a partir de Augusto

Las capitales provinciales

Otras fundaciones augusteas

Urbanística hispanorromana a partir de la época flavia

Conclusión

16.Teatros, anfiteatros y circos romanos en Hispania

Antecedentes

Las razones de los juegos

Los géneros teatrales

El interés por el circo

Los ámbitos arquitectónicos

Monumentos dudosos

Parecidos pero no iguales

Evolución técnica

Circos

Anfiteatros

Teatros

17.La ciudad romana de Mérida

Esplendor de Emerita en la época flavia

El Puente

El urbanismo

El recinto murado

Las conducciones hidráulicas

La red urbana

Foro municipal

El foro provincial

Los edificios destinados a espectáculos

El Anfiteatro

El Circo

Otros edificios

Las casas

Las necrópolis

Escultura, pintura y mosaico

La pintura

El mosaico

18.Tarraco

Las murallas

El foro de la colonia

Las casas

El teatro

El puerto

El foro provincial

El circo y el anfiteatro

Las necrópolis

El arco de Bará

Las villas

19.Las villas hispanorromanas

La villa ideal

Villa rústica, villa urbana: el perpetuo dilema del campo y la ciudad

Los usos de las villas

Los propietarios

Los restos arquitectónicos

El arte de las villas: mosaicos, esculturas, artes suntuarias

20.El retrato privado romano

Cuestiones técnico-formales

Evolución estilística del retrato privado peninsular

Un nuevo impulso

Mayor refinamiento

Estelas funerarias

Fase de decadencia

Sociología del retrato privado


Tags: contenidos, artehistoria

Publicado por [email protected] @ 11:45  | A. ARTE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios